sintesis-diaria

Información económica diaria (21 de julio de 2026)

21 de julio de 2026
6 min de lectura
Compartir:

INFORMACIÓN ECONÓMICA

  • Los expertos sostienen que la economía española crecerá este año entre un 2% y un 2,5% a pesar de la guerra en Oriente Próximo por el aumento de la demanda y por los fondos europeos. El tirón de la demanda y las últimas inyecciones de fondos europeos Next Generation permitirán resistir a la economía española este año, a pesar de la incertidumbre global generada por el conflicto. La vista, no obstante, debe ponerse en 2027, el primer ejercicio sin desembolsos del programa comunitario puesto en marcha para la recuperación después de la pandemia de 2020. Asimismo, la demanda es otro de los indicadores que sostendrán el crecimiento económico este año.
  • El Consejo General de Economistas prevé que los precios de la vivienda continúen subiendo a un entre un 4% y un 5% nominal cada año por «el desajuste estructural» entre oferta y demanda, según recoge el documento Observatorio Financiero y Claves Económicas del primer semestre. Estas cifras supondrán una ralentización de las subidas del coste de los inmuebles que se han producido en los últimos meses, pero los economistas advierten de que esta moderación no implica una mayor accesibilidad a la vivienda por parte de los ciudadanos. Los economistas exponen que entre 1995 y 2022 el acceso a la propiedad se ha deteriorado «de forma muy significativa» y calculan que el precio de la compra ha pasado de equivaler unos cuatro años de renta a situarse en unos ocho años, lo que ha desplazado a una parte creciente de la población hacia el alquiler.
  • La capacidad de operar sin conexión pasa de un extra a ser obligatoria en los dispositivos. Comercios, bancos e infraestructuras adoptan planes para «levantar» el servicio en minutos. Se fijan límites de importe, en número de operaciones por terminal y exigen autentificar el pago. El sector bancario ha desplegado medidas, impulsadas por el Banco de España y la Dirección General del Tesoro, que convierten en obligatorias dos capacidades que hasta ahora no estaban extendidas entre todos los participantes del sistema: la reconexión automática de los sistemas cuando se interrumpe el servicio y la posibilidad de procesar operaciones en modo offline. Otra pata para reforzar la resiliencia, pero ya en manos de los comercios es que se doten de grupos electrógenos para garantizar la suficiente autonomía a sus datáfonos.
  • Trump ha impuesto nuevos aranceles a Canadá. La justificación oficial es que el castigo comercial se impone en respuesta al trato discriminatorio que Canadá habría dado a automóviles, alcoholes y derivados lácteos que Estados Unidos exporta al país vecino. Las nuevas tasas afectarán a un amplio y variopinto número de productos, incluyendo vino, palos de hockey o cemento, pese a que este último estaba protegidos de impuestos a la importación por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, o T-MEC. Los aranceles del 50% a Canadá excluirían, sin embargo, los productos energéticos, la potasa, el pescado y los minerales críticos.
  • La variación anual del índice de producción del Sector Servicios fue del 1,9% en mayo en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario. Esta tasa fue tres décimas inferior a la registrada en abril. La tasa mensual se situó en el 0,1% si se eliminan los efectos. Comercio bajó un 0,7% respecto a mayo de 2025, mientras que Otros Servicios subió un 2,9%. La serie original presentó una variación anual del 0,3%, lo que supuso casi dos puntos por debajo de la registrada en abril.
  • La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a un año de prisión y multa de 546 euros a un trabajador de un ayuntamiento por repostar con gasóleo municipal su vehículo particular. La pena ha sido impuesta por el magistrado-presidente del Tribunal del Jurado de la Audiencia vizcaína de acuerdo con el veredicto de culpabilidad emitido por el jurado popular. También le inhabilita para cargo o empleo público durante un año y establece que indemnice al consistorio con 119,26 euros, el importe del gasóleo que, según la sentencia, repostó en su vehículo particular.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

  • La negativa del Supremo a anular las hipotecas IRPH llega al TJUE. El Juzgado de Instancia número 8 de San Sebastián cuestiona la última jurisprudencia del Tribunal Supremo que dificulta la anulación de las hipotecas ligadas al IRPH por falta de transparencia y remite hasta trece nuevas cuestiones al TJUE para que aclare si la doctrina del alto tribunal tiene encaje con el Derecho europeo. La magistrada también pregunta sobre la legalidad de no examinar la abusividad del crédito por el hecho de que pase el control de transparencia.
  • Banco Santander prepara el mayor salto internacional de Getnet en Europa. El grupo desplegará a partir de octubre su plataforma de pagos en más de 30 países europeos en los que ya tiene licencia, con el objetivo de centrarse en grandes multinacionales y en el comercio electrónico. El grupo ataca estos segmentos porque busca aprovechar las relaciones que durante años ha entablado con sus clientes internacionales, sobre todo gracias al equipo de banca corporativa y de inversión (CIB, por sus siglas en inglés). Considera, además, que el sector del e-commerce abre la puerta a una mayor oportunidad de crecimiento frente al negocio tradicional de terminales físicos, que suele ser más costoso.

EMPRESA

  • La innovación transforma el futuro del sector legal. La incorporación de herramientas como la IA, la automatización documental, el análisis de datos y las plataformas de gestión jurídica facilitan la realización de tareas repetitivas en menos tiempo, permitiendo centrarse en tareas de mayor valor estratégico. Además, la innovación en el sentido más amplio de la palabra contribuye a reducir costes operativos y a optimizar los procesos internos. En este sentido, la automatización de procesos y el uso de herramientas digitales permiten ofrecer servicios más económicos y transparentes, ya que los clientes pueden acceder de forma directa a la documentación relacionada con su caso o seguir el estado de sus expedientes. En la actualidad ya se han puesto en marcha proyectos muy innovadores.
  • Codorníu prevé incrementar un 20% la compra de uva durante la vendimia de este año para reforzar su compromiso con el territorio y «con las más de 300 familias viticultoras con las que mantiene contratos de suministro», según ha informado en un comunicado este lunes. Se trata de 100 familias más que el año pasado. La bodega afirma que la campaña, que como muy pronto empezará el próximo 22 de julio, llega en un contexto diferente al de otras anteriores. Tras varios años de sequía, las viñas han experimentado una significativa recuperación productiva y las previsiones apuntan a más producción que en 2025.

Sigue Leyendo

Articulos relacionados

sintesis-diaria
24 de julio de 2026

Información económica diaria (24 de julio de 2026)

INFORMACIÓN ECONÓMICA El Congreso de los Diputados da luz verde de forma definitiva a la ley para mejorar las pensiones de los profesionales que cotizan en mutualidades (abogados, procuradores, ingenieros, arquitectos o médicos) y excluye a los jubilados de la posibilidad de acogerse a la norma. La ley, que se publicará en el BOE enSeguir leyendo «Información económica diaria y Novedades legislativas (24 de julio de 2026)»

Leer mas
sintesis-diaria
23 de julio de 2026

Información económica diaria (23 de julio de 2026)

INFORMACIÓN ECONÓMICA Los analistas estiman que se deben levantar unas 250.000 casas cada año para paliar la escasez de vivienda. De lo contrario, el crecimiento de la economía corre el riesgo de estancarse o incluso de colapsar. El 10% del PIB de España supone una inversión de 180.000 millones de euros cada año hasta resolverSeguir leyendo «Información económica diaria y Novedades legislativas (23 de julio de 2026)»

Leer mas
sintesis-diaria
22 de julio de 2026

Información económica diaria (22 de julio de 2026)

INFORMACIÓN ECONÓMICA El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la relación laboral especial de las personas artistas que desarrollan su actividad en las artes escénicas, audiovisuales y musicales, así como de las personas que realizan actividades técnicas o auxiliares necesarias para el desarrollo de dicha actividad. Este textoSeguir leyendo «Información económica diaria y Novedades legislativas (22 de julio de 2026)»

Leer mas

Necesitas asesoramiento?

Nuestro equipo de expertos está listo para ayudarte con cualquier consulta fiscal, laboral o contable.

Contactar ahora